El feminismo es un movimiento que lleva años y años luchando por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esta lucha no es una moda, sino que grandes mujeres de la historia han estado al pie del cañón para conseguir todo lo que a día de hoy tenemos las mujeres
Dentro de las siguientes categorías, puedes encontrar artículos relacionados con el feminismo, escrito por las mujeres feministas que somos, y dedicado a hacer entender a la sociedad los problemas que tenemos las mujeres, y cómo luchamos para sobrepasarlos.
Historia del feminismo
Creemos que para poder entender bien una causa, es importante remontarse a sus orígenes, por ello, aquí queremos daros toda la información posible sobre los orígenes del feminismo y lo que hicieron aquellas mujeres bravas, que quizá no se cuente en las carreras universitarias.
Siempre que hablamos del movimiento feminista, o escuchamos frases feministas, como aquellas frases feministas de mafalda, nos encontramos con las mismas preguntas ¿qué es el feminismo?, ¿qué tipos de feminismo hay?, ¿cuáles son las principales corrientes del feminismo?, ¿es el feminismo lo contrario al machismo? ¿qué son los micromachismos?
En esta sección, intentaremos contestarlas todas, para que nuestras personas Bellas y Bravas, sepan de lo que estamos hablando, más allá de la definición de feminismo o feminista de la rae.
¿Cómo surge el feminismo?
El feminismo es un movimiento crítico, que engloba ideas de denuncia y reivindicación, motivadas por la opresión de las mujeres colocadas, a lo largo de la historia, en una posición de subordinación.
El origen del movimiento feminista se data después de la Revolución Francesa, cuando el 26 de agosto de 1789 la Asamblea Nacional Constituyente se votó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esta declaración contenía 17 artículos, y en ninguno de ellos se mencionaba a la mujer. Esto hizo reaccionar a una mujer, Olympe de Gouges, quien decidió reescribir la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano, añadiendo la palabra «mujer» donde solo aparecía «hombre».
De esta forma, en 1791 nació la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que afirma que las mujeres son iguales a los hombres.
Éste es considerado el primer hito en la historia del feminismo.
¿Por qué el día internacional de la mujer es el 8 de marzo?
La primera vez que el 8 de marzo tuvo una importante repercusión para la igualdad de las mujeres, fue en 1857. Aquél día, no fue una celebración. Cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York, salieron a la calle para protestar por las pésimas condiciones en las que trabajaban, simplemente por haber nacido con el sexo “equivocado”. Aquella manifestación acabó mal, y 120 de las valientes mujeres que decidieron salir a la calle y gritar por mendigar un algo de igualdad, fallecieron presas de la brutalidad en la dispersión de la protesta. Las mujeres que pudieron salir adelante, no se amedrentaron, y dos años después, el 8 de marzo, volvieron a salir a la calle.
Desde ese histórico día, la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de la mujer. En 1909, se celebró por primera vez el día nacional de la mujer en Estados Unidos, pero no fue hasta el 8 de marzo de 1977, cuando se declaró por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Día Internacional de la mujer.
Durante este periodo, en medio de la II Guerra Mundial en Estados Unidos, nació una de las imágenes más simbólicas del empoderamiento femenino, para hacer un llamamiento a todas las mujeres a trabajar en las fábricas, aunque durante ese tiempo no fue muy visible. Fue en 1980, cuando la imagen de “We Can Do It!”, también conocida como “Rosie the Riveter” fue utilizada para promover el feminismo y otras cuestiones políticas y hoy en día está muy presente en la memoria colectiva como un icono de la cultura popular.
Mucho le debemos las mujeres de hoy a todas aquellas mujeres luchadoras por la libertad y la igualdad de los derechos. Gracias a ello, hoy practicamos la sororidad que según la definición de la rae, es la amistad y afecto entre mujeres.
¿Qué es el feminismo?
El feminismo es el movimiento que defiende que hombres y mujeres son iguales en derechos, y concede a las mujeres posibilidades antes reservadas en exclusiva para los hombres. Además, el feminismo denuncia las desigualdades tales como la brecha salarial, la violencia de género, y los abusos.
¿Qué ha conseguido la lucha por la igualdad de las mujeres?
El feminismo ha permitido a las mujeres votar, recibir el mismo salario que un hombre, realizar carreras universitarias, tener libertad de decidir, poder pedir préstamos a un banco, utilizar pantalones, conseguir un trabajo, poder elegir ser madre o no…
Prácticamente, toda la libertad de las mujeres, se la deben al feminismo. Aunque a día de hoy, en pleno siglo XXI, todavía tenemos mucho por hacer.
¿Cuáles son las olas del feminismo?
Existen tres corriente feministas que explicamos a continuación:
Primera ola de feminismo
También conocido como el feminismo ilustrado. La primera ola feminista tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta corriente feminista buscaba una igualdad formal entre hombres y mujeres. La reivindicación de la ciudadanía y el acceso a la propiedad privada, eran sus principales objetivos, pero en ese momento, el machismo no se consideraba un problema en la sociedad.
Segunda ola de feminismo
La segunda ola feminista, el feminismo liberar y sufragista, se produjo entre 1960 y 1990. Durante este periodo comenzó a haber varias corrientes feministas y dio lugar a los movimiento de feminismo de igualdad y feminismo de diferencia.
En esta corriente, reivindicaba principalmente el derecho al voto y la igualdad en la educación.
Tercera ola de fenimismo
La tercera ola feminista, que es el feminismo contemporáneo, comenzó en 1990 y se mantiene a día de hoy. En esta ola, se comienza a dar visibilidad a diversas identidades de género y orientaciones sexuales. Es en este momento donde se crea el transfeminismo.
La principal reivindicación de este movimiento, es el cambio de valores y la legislación de diferentes aspectos que no permiten a la mujer decidir por sí misma, o que siendo víctima es juzgada.
¿El feminismo y el hembrismo es lo contrario al machismo?
Casi todo el mundo sabe lo que es el machismo y lo que representa, (falsa superioridad del hombre sobre la mujer), pero muchos confunden hembrismo (falsa superioridad de la mujer sobre el hombre) con feminismo (defensa de igualdad de derechos y oportunidades sin distinción de género).
El feminismo, estudiando bien la definición, se entiende perfectamente que no es algo que se deba combatir, y menos con machismo, por lo que, cuando veáis a una persona luchando con una actitud feminista, entended cuál es la causa antes de criticarla creyendo que defiende lo que no es, y pensad que la igualdad es cosa de todos, y que no será, si no es entre todos, como conseguiremos la igualdad.
¿Qué son los micromachismos?
El «micromachismo» es un término inventado que hace referencia a la muestra de violencia en la vida cotidiana tan sutil que pasa desapercibida. Refleja y perpetúa actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres.
Hay muchos ejemplos de micromachismos, son sutiles, se hacen bromeando, y si una mujer dice algo al respecto es común que aparezca la frase: «De verdad, como sois con el feminismo, no se puede decir nada, se os está yendo de las manos».
Tanto hombres que no son machistas, como mujeres, a veces pecan de micromachismo, por lo que es muy difícil de detectar y defender, ya que, la mayoría de los comentarios suelen estar hechos sin mala intención.
Las mujeres estamos tan acostumbradas al acoso verbal y físico poco sutil, que cuando es sutil pasa desapercibido.
Algunas frases feministas
En el siguiente listado, podrás ver algunas frases feministas.
«El feminismo es una revolución, no un lema del marketing». Virginie Despentes
«De camino a casa quiero ser libre, no valiente»
«No soy una mujer a su disposición». – Mafalda
«Sin nosotras se para el mundo».
«La igualdad no es un eslogan»
«Abajo el patriarcado»
«Sororidad, juntas somos más»
Movimientos feministas
«El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices
entre los propios oprimidos»
Con esta frase de Simone de Beauvoir queremos arrancar nuestra sección de movimientos feministas, porque ella fue una de las mujeres de nuestra historia que tenían algo que decir con respecto al feminismo.
A lo largo de la historia, ha habido numerosos movimientos feministas que han ido marcando las pautas para llegar a la igualdad de género de la que disfrutamos ahora. Esta igualdad no es completa, y por ello siguen existiendo movimientos muy relevantes de mujeres que siguen luchando por conseguir los mismos derechos de los hombres.
Movimientos feministas actuales
En la actualidad hay numerosos movimientos feministas, y plataformas de mujeres que luchan en la misma dirección pero con objetivos concretos.
La suma de todos estos movimientos, constituyen la lucha feminista actual.
Movimiento #metoo
El movimiento #metoo (o #yotambien en lugares de habla hispana), es el nombre de un movimiento iniciado en las redes sociales que se hizo viral en octubre de 2017. En este mes se denunció la agresión sexual y el acoso sexual del productor de cine Harvey Weinstein a un gran número de actrices de Hollywood.
La frase fue utilizada durante años por la activista Tarana Burke, y se popularizó a través de la actriz Alyssa Milano, quien animó a las mujeres a twittear sus experiencias para demostrar el comportamiento misógino del ejecutivo estadounidense.
«Mirá como nos ponemos»
«Mirá cómo nos ponemos» es el nombre de un movimiento argentino iniciado en las redes sociales que se hizo viral el 11 de diciembre de 2018 con el fin de denunciar la agresión sexual a la actriz Thelma Fardin, por el actor Juan Darthés.
La frase nació por la multitud de ocasiones en la que el actor le decía a las mujeres que acosaba «Mirá cómo me ponés», para justificar el abuso.
Mirá cómo nos ponemos
Nosotras somos tu manada. Yo sí te creo
Este movimiento se originó tras la violación de una joven en los San Fermines de 2016 por un grupo de 5 jóvenes que se denominaban «La manada».
Semanas después de la violación en grupo, el juicio se centró más en la víctima que en los agresores, preguntándose si realmente había sido violada o fue consentido.
Tras esto nació el movimiento «Yo sí te creo» y «Somos tu manada», con el fin de apoyar a la víctima.
Esta es nuestra manada Hermana, yo sí te creo
No te pierdas nada…
En Bellas y Bravas tenemos una gran cantidad de información que puede interesarte, ¡no te lo pierdas!