Margaret Keane – La pintora de los ojos grandes (Big eyes)

Margaret Keane (Margaret Peggy Doris Hawkins) nació en la ciudad de Tenessee en 1927. Dicen que los ojos son las puertas del alma, en su caso, esa afirmación cobró el mayor de los sentidos. No sólo por sus deliciosos cuadros hoy queremos hablar de ella, sino por ser una de esas mujeres a las que le robaron su éxito. La belleza de sus cuadros de «Ojos grandes» es indudable, tanto es así, que su marido quiso arrebatarle su éxito, y se atribuyó la autoría de todos ellos. La historia de cómo sucedió todo, es digna de una película de Hollywood.

¿Cómo empezó Margaret Keane a destacar?

Desde que era joven, Margaret empezó a realizar bocetos para la iglesia local, y todos ellos tenían una peculiar características. Los personajes de sus obras tenían los ojos particularmente grandes.
Ese detalle, hacía destacar su obra, pues conseguía transmitir con ellos una humanidad impresionante.

Conociendo a la artista de los ojos grandes

Después de su primer matrimonio tuvo en 1950 a su hija Jane, a la que quería con locura, pero su matrimonio se hundió y cinco años más tarde se casó con Walter Keane, una persona muy relevante en su historia.

Margaret dedicó su tiempo a perfeccionar su técnica, llegando a realizar cuadros realmente interesantes.

Cuando su firma «Keane» se convirtió en la tela que cubrió a la artista

Walter Keane, poco a poco veía como su mujer le eclipsaba. Él también era pintor, pero no parecía tener éxito con sus cuadros y empezó a trabajar vendiendo los cuadros de Margaret. Como le resultaba complicado darles salida individualmente obteniendo beneficios, walter decidió empezar a vender sus cuadros y sus grabados a gran escala. Esta idea fue muy innovadora, y a través de numerosas copias, podía llegar a un público mayor que los compraba por un precio más asequible.

Como todos los dibujos de Margaret estaban firmados como «Keane», los compradores entendieron que estos cuadros habían sido pintados por Walter. Y él, decidió con contradecirles, reafirmando que los cuadros eran suyos.

Margaret no se enteró hasta un tiempo después. Y así es como pasó a ser una de las artistas más relevantes de su época, pero estando en la sombra.

Como consiguió «Keane» dejar de ser «Walter» para ser «Margaret»

El público estuvo creyendo durante doce años, que el autor de los cuadros era Walter, y esto fue consumiendo poco a poco a Margaret. Intentó en varias ocasiones hacer ver al público que los cuadros eran suyos, pero no tuvo éxito, ya que, tras doce años, nadie la creyó.

En 1965, Margaret no aguantó más la humillación y se divorció de su marido. Tras el divorcio, Walter seguía proclamándose autor de los cuadros, no reconociendo que la verdadera pintora era ella. No fue hasta 1968, cuando Margaret decidió demandarle.

Tras varias críticas, testigos… el jurado no lo veía claro, pero se le ocurrió la más simple de las pruebas: pedirle a ambos pintar en directo un cuadro con el estilo caracterísitico de su pintura. Los ojos grandes.

Ante esta situación, Margaret agarró su pincel y finalizó su cuadro en menos de una hora. En cambio Walter, no pudo pintar nada. Cuando le preguntaron, alegó como excusa un fuerte dolor en el hombro que el impedía pintar.

Viendo claramente de quién era la autoría de los cuadros, el jurado falló a favor de Margaret y recibió 4 millones de dólares de su, ya ex-marido, por el daño emocional causado.

Hoy Margaret vive en California, y sus obras, además de estar muy valoradas económicamente son reconocidas en todo el mundo, tanto por su belleza, como por quién las dibujó.

Dibujos de los Ojos Grandes, las mejores obras de Keane

Los cuadros que MDH pintó, son tanto inconfundibles como admirables. Todos y cada uno de ellos, nos llevan a adentrarnos en los pensamientos de las personas que nos miran con esos increíbles ojos.

Ha sido capaz de representar la esencia de todos ellos, para que hoy podamos perdernos en sus miradas.

Keane y Tim Burton

Tim Burton no perdió la oportunidad de llevar tanto su vida como sus personajes a la gran pantalla. En 2014, Burton dirigió una película sobre Margaret Keane y su marido Walter.

La película, protagonizada por Amy Adams, le valió a la actriz para recoger el Globo de Oro.

Sin duda alguna, esta película merece ser vista, por lo que os recomendamos encarecidamente que ¡no os la perdáis!

Amy Adams en Big Eyes Margaret Keane
Amy Adams en Big Eyes

Homenaje a Margaret Keane

Para terminar, os dejamos un vídeo donde se resume la historia de Margaret, a modo de homenaje.

Seguro que os encanta su historia.

Seguir leyendo a otras mujeres relevantes de la historia

Entradas relacionadas…

Carta a Hedy Lamarr

Naciste en 1914 con otro nombre, pero Hedy Lamarr es por el que hoy te recuerdo. Fuiste valiente, fuerte e inteligente. Tres cualidades imprescindibles para vivir en aquellos años. Pero…

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, (1907-1954), relevante pintora Mexicana, ha sido, gracias a su fortaleza, uno de los personajes más inspiradores del feminismo. Biografía de Frida Kahlo Frida, tuvo una…

Elisa Leonida Zamfirescu

Elisa Leonida Zamfirescu (1887 – 1973), un ejemplo de empeño y superación. Fue una ingeniera química rumana, inventora y defensora del desarme internacional. Ella fue una de las primeras mujeres…

Olympe de Gouges

Marie Gouze, más comonida como Olympe de Gouges (1748 – 1793), nació en una familia burguesa. Fue escritora, dramaturga, panfletista y política francesa. Se casó a los 17 años, y…

Ada Lovelace

Augusta Ada Byron, (1815-1852) conocida como Ada Lovelace. Hija de Lord Byron y Lady Byron, fue una talentosa matemática inglesa pionera en el campo de la programación. Debido a su…

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir (1908-1986), fue una escritora, profesora y filosófa francesa. Defensora de la igualdad de género y los derechos de la mujer. Su corriente de pensamiento basada en el…

Marie Curie

María Salomea Sklodowska-Curie (1867-1934), más conocida como Marie Curie fue una científica que pasó a la historia por dos motivos, tanto por su descubrimiento como por su reconocimiento. Descubrimientos de…