Entrevista a María Pasadas Directora de Salto Sin Red

Hablamos con María Pasadas, la directora de la Web Serie de moda, Salto Sin Red. Una entrevista genial que nos ha encantado hacerle. ¡Ahí van las respuestas de nuestra Bella y Brava directora!

¿Cómo surge la idea de Salto Sin Red?

Pues la idea surge en Granada, hace ya casi tres años. Una compañera de psicología y yo pensamos en crear un proyecto donde visibilizar situaciones, personas y relaciones que suelen estar escondidas, estereotipadas y rodeadas de prejuicios. Lo que empezó como un juego – y como un auténtico salto sin red – se ha convertido en una auténtica pasión.

¿Hay alguna parte autobiográfica en la serie?

Creo que cuando escribes algo desde el corazón siempre dejas algo de ti. No significa que yo haya vivido todo lo que viven los personajes de esta serie, eso sería una locura. Pero sí es cierto que hay situaciones que he vivido en mi piel, o en la piel de gente a la que quiero. Y eso es lo más bonito para mí de Salto sin red, poder dar visibilidad a todo este tipo de situaciones.  

¿Qué opinas de la falta de presencia de relaciones no normativas en la sociedad? ¿Te consideras referente en la creación de una serie que trata tantos problemas de diferentes colectivos?

No creo que haya poca presencia de estas relaciones, sino que gran parte de ellas están escondidas, en muchas ocasiones por miedo a la misma sociedad. Sin embargo, sí que creo que son realidades que, en la televisión, el cine o las series, no están lo suficientemente representadas y, cuando lo están, la representación suele ser bastante equivoca o incluso tóxica. En este sentido, queríamos hacer algo distinto, ver tan natural como son este tipo de relaciones como cualquier otra, y considero que ese es nuestro éxito, pero me cuesta mucho considerarnos referentes de nada.

En esta tercera temporada, ¿os ha resultado más fácil el rodaje o habéis tenido algún momento realmente complicado?

Esta tercera temporada ha sido, sin duda, la más complicada, pero a la vez la más gratificante. Hemos contado por primera vez con mecenazgo de fans, hemos rodado en Madrid además de en Granada, hemos tenido cameos y colaboraciones muy importantes para nosotros, … Para que os hagáis una idea, empezamos a rodar en enero y hemos acabado en agosto.

Sin duda ha sido una locura, con momentos muy duros, pero al final todo merece la pena cuando ves el resultado y cuando tanta gente valora tu trabajo.

Nos ha sorprendido mucho la profundidad y las diferentes personalidades de cada uno de los personajes, ¿cuál ha sido tu inspiración para darles vida?

Lo más importante para mí es que fueran personajes reales. Creo que eso era fundamental. No juzgar a los personajes, y dejarlos que actuaran desde su verdad. Por eso creo que mi inspiración se encuentra en personas que conozco, personas que me han marcado o me han dejado huella.

Además, a la hora de crear al personaje es fundamental el trabajo con los actores y las actrices, ya que son ellxs aportan sus propios matices y son quienes finalmente construyen al personaje y lo dotan de realidad.

En algún momento te has preguntado, ¿quién me mandaría a mi meterme en esto? ¿Crees que está mereciendo la pena?

Todos los días después de rodar jajaja. No, es broma, aunque venga de 10 horas de rodaje  seguidas siempre quiero más. Sí que es cierto que eso te lo preguntas a menudo, ya que es un mundo complicado, competitivo, en el que recibes opiniones continuamente, y en el que estás muy expuesto. Sobre todo yo, que empecé sin tener ni idea de este mundo y eso es un “lastre” que poco a poco me he tenido que ir quitando, especialmente conmigo misma.

Hasta ahora hemos visto reflejados temas relacionados con la orientación afectivo-sexual, dando a tus personajes diferentes orientaciones. ¿Tienes pensado entrar a tratar temas de identidad en esta tercera temporada?

Buena pregunta. Sí, por supuesto que me lo he planteado, pero no puedo decir nada de si es un tema que se tratará o no. Lo que tengo claro es que no quiero hablar de algo que desconozca o que me pille lejos, ya que siempre que decido hablar de un tema, exponerlo, antes tengo que hacer los deberes y formarme bien antes de hablar.

¿Vamos a tener alguna sorpresa en esta tercera temporada? ¿Esperamos una cuarta temporada?

Creo que es en la temporada que más sorpresas os vais a llevar, solo deciros que la primera llega al final del primer capítulo, y desde ahí, esperamos dejaros con ganas de más todo el tiempo. Lo poco que os puedo contar es que se han incorporado muchos personajes nuevos, tramas nuevas, historias entrelazadas… Además, los capítulos son más largos y se unen nuevas voces pisando fuerte. En cuanto a una cuarta temporada, considero que a todos nos viene bien un descanso, aunque sea uno pequeñito, antes de seguir contando esta historia. Además, no me gustaría hablar de cuarta temporada hasta no ver la reacción de los espectadores a esta. Así que habrá que esperar… Pero por mí, que Salto sin red sea eterna.

¿Tienes otros proyectos con los que nos vayas a sorprender además de Salto Sin Red?

Como comentaba, después de esta temporada (que aún estamos acabando la posproducción) no me vendría nada mal un descanso. Pero en realidad sí que estoy trabajando en otros proyectos y tengo en mente dos nuevos, uno de ellos sí que sería escrito por mí, pero no sé en qué formato todavía. Eso sí, en cuanto lo sepa yo, seréis las primeras en saberlo.

En Bellas y Bravas luchamos por dar voz a aquellas personas que tienen algo valioso que decir. Cada vez que publicamos un artículo, una foto o un mensaje, lo hacemos con la esperanza de ayudar, aunque solo sea a una persona, que pudiera estar perdida por el simple hecho de ser diferente a lo marcado por la sociedad.

Por el papel que desempeñas creemos que vuestra voz merece ser alzada, así que, ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?

Cuando veo ciertos comportamientos en contra de la felicidad y la libertad de una o varias personas, sigo sorprendiéndome al ver surgir odio, miedo, rechazo o repulsión, hacia algo o alguien que no hace daño a nadie. Me gustaría que todo el mundo hiciera un esfuerzo para abrir la mente, empatizar, conocer, comprender, aprender y ser más tolerante. Creo que hay muchas cosas por normalizar y naturalizar, y quiénes queramos esas mejoras también tenemos la oportunidad de intentar enseñar algo de alguna manera: con nuestra vida , nuestro trabajo, apoyando, defendiendo, dando ejemplo… En general, supongo que quiero decir que hace falta un poquito más de amor y de “vive y deja vivir”.

Muchas gracias Bellas y Bravas por todo, por esta entrevista tan distinta y gratificante.

Muchas gracias a ti María por permitirnos formar parte de la familia de Salto Sin Red.

Más entrevistas a la familia de Salto Sin Red

Entradas relacionadas…

Wonder Woman y el Profesor Martson

Pocas veces hemos visto tratar bien el concepto de Relación Poliamorosa o poliamor. Creemos que es algo que pocas personas comprenden. Pero en la película de Wonder Woman y el…

Unorthodox | Una mujer valiente

En estos días de confinamiento, buscando nuevas maneras de entretenernos hemos descubierto una serie que no sabíamos que existía: Unorthodox. ¡Y menudo descubrimiento! Unorthodox es una miniserie de cuatro capítulos…