«No manipuléis el feminismo», lo último de Ana Bernal-Triviño

Seguro que alguna vez os ha pasado, que os encontráis en un debate sobre feminismo con alguien machista, y aunque sabéis que tenéis razón, os falta algo de información para poder rebatirles. Pues el último libro de Ana Bernal-Triviño, «No Manipuléis el Feminismo«, tiene la respuesta a todos esos argumentarios machistas que tanto se escuchan en redes sociales, televisión y (desgraciadamente) en la boca de algunos políticos.

Para los que no conozcáis a Ana, os contaremos que ella es Doctora y Licenciada en Periodismo, profesora en la Universitat Oberta de Catalunya, también es periodista para el «Publico«, columnista en «El Periódico» y colaboradora de Las Mañanas en TVE. En resumen, una profesional como la copa de un pino.

Pero además de ser una excelente periodista, una magnífica profesora y una bellísima persona, se ha convertido en una incombustible guerrera regalándonos a todas las feministas, un arma con la que defendernos: su libro «No manipuléis el feminismo». ¡Brava como ella sola!

¿Cuáles son los principales bulos machistas que desmiente el libro?

El libro de Bernal-Triviño desmiente un gran número de bulos machistas. A continuación, os describimos algunos de ellos.

«Y las denuncias falsas, ¿qué?«

Ana describe este bulo como «el comodín del machismo y de algunos partidos políticos». Y tiene mucha razón. Cada vez que hablamos de violencia de género, alguien habla de denuncias falsas.

Sin embargo, según cita la autora: «El propio Consejo General del Poder Judicial indicaban que ha de rechazarse de forma contundente esta idea, porque no responde a la realidad, sino que, además, banaliza peligrosamente esta forma de delincuencia, cuestionando el derecho de las ujeres que la sufren a obtener la tutela judicial efectiva.»

«A los hombres nos pueden encarcelar solo con el testimonio de una mujer«

Para este bulo, Ana recalca que «Ni la detención preventiva, ni la prisión preventiva, ni el testimonio de la víctima, ni cualquier medida cautelar son solo para los casos de violencia de género. Existen para cualquier delito».

Siguiendo este bulo, sería lo equivalente a decir que «el testimonio de cualquier persona a la que le caiga mal puede hacer que me encarcelen». Es evidente, por cientos de conversaciones que tenemos, que este bulo ha permeado demasiado en la mente de muchas personas. Cómo la autora desmiente este bulo, es brillante.

«Ni machismo ni feminismo, igualdad»

Esta frase en sí misma es absolutamente contradictoria, e indica la falta de conocimiento sobre lo que es el feminismo. Cuando hablamos de feminismo, hablamos de igualdad.

Tal y como explica Ana, «Según la RAE, el machismo es: 1. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. 2. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. Y según la RAE, el feminismo es: 1. Principio de igualdad de derecho de la mujer y el hombre».

Esta definición en sí misma, aclara también el hecho de que el feminismo no es lo mismo que el machismo pero en dirección contraria, sino que el «machismo mata y el feminismo salva».

Entrevista a Ana Bernal-Triviño

En esta entrevista hecha por el Diario Público, Ana Bernal-Triviño habla de su libro.

Si queréis enteraros de más, no dudéis en comprar este maravilloso libro. De verdad que ¡Vale más de lo que cuesta!

¿Dónde puedo comprar el libro «No manipuléis el feminismo»?

La vida ya es demasiado difícil, así que si podemos, nos gusta simplificaros las cosas. Por ello, os dejamos aquí el enlace directo a la compra. Seguro que en las próximas «discusiones», no os quedáis sin respuesta, porque este libro… ¡las tiene todas!

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Entradas relacionadas…

Wonder Woman y el Profesor Martson

Pocas veces hemos visto tratar bien el concepto de Relación Poliamorosa o poliamor. Creemos que es algo que pocas personas comprenden. Pero en la película de Wonder Woman y el…

Unorthodox | Una mujer valiente

En estos días de confinamiento, buscando nuevas maneras de entretenernos hemos descubierto una serie que no sabíamos que existía: Unorthodox. ¡Y menudo descubrimiento! Unorthodox es una miniserie de cuatro capítulos…