Entrevista a Elena Arasanz – Aura en Salto Sin Red

Tenemos la oportunidad de hablar con la encantadora Elena Arasanz, el personaje de Aura en la serie Salto Sin Red. Muchas gracias por permitirnos hacerte esta entrevista, no sólo eres una actriz que nos ha cautivado en las dos primeras temporadas de Salto Sin Red, sino que además eres una persona increíble. ¡Empecemos con la entrevista!

El personaje de Aura nos ha enamorado a todas, sensible, tierna… ¿Cuánto de Aura hay en Elena?

Es una pregunta que me he hecho muchas veces. Al final, he llegado a la conclusión de que sólo coincidimos en el estilo de vestir y, ¡que ambas tenemos una facilidad desesperante para sonrojarnos!

Adoro a Aura con locura, y ‘locura’ me parece una palabra muy acertada para ella. Es igual de intensa que yo, se podría decir que sí, pero a ella le cuesta controlarse, siempre explota y saca lo que siente, tanto para bien como para mal. Yo no soy capaz de hacer eso, ella, en cambio, no puede evitarlo. Pero para crear a Aura sí que me inspiré un poquito en mí, en mi estilo ‘bellartístico’ universitario y aproveché gestos y tics propios, exagerándolos un poco y dándoles un toque nervioso e hiperactivo.

¿Ha habido algún momento de la serie en el que te hayas sentido identificada totalmente con la historia de tu personaje?

No sabría decirte, a priori, creo que no. Tenemos formas de actuar muy diferentes y, en varias ocasiones, he creído firmemente que yo no habría hecho las cosas como ella. Aura es muy impulsiva, pero una chica con suerte.

Entonces, me ha costado verme reflejada en ella y en lo que ocurría a su alrededor. Pero así es más divertido, para sentirme yo misma ya está el mundo real.

Representar un personaje LGTBI+, suele convertir al actor en referente del colectivo. ¿Alguna vez habías interpretado un personaje con una relación homosexual? ¿Cuáles han sido los mayores retos de interpretar a Aura?

La verdad es que no, nunca había interpretado a un personaje del colectivo LGTBI+. La experiencia me ha enamorado, ha sido muy agradable la forma de Aura de ver el mundo.

Y, los mayores retos, lejos de tener que ver con si coincide o no mi orientación sexual con la de Aura, sin duda, el conseguir no sonrojarme o reírme de los nervios cuando besaba o acariciaba a alguna de mis compañeras -y amigas- de rodaje. Soy tímida por naturaleza y, aunque me encantan los besos, siempre me pongo nerviosa al darlos o recibirlos. ¡Alguna que otra vez ha habido que cortar escena por ponérseme la cara como un tomate!

En Salto sin Red se trata con mucha naturalidad temas que desde Bellas y Bravas no paramos de reivindicar. Relaciones del mismo sexo, descubrimiento de orientación, relaciones poliamorosas, mujeres empoderadas… ¿Crees que en la vida real se tratan estos temas con la misma naturalidad? ¿Crees que hay una importante brecha generacional de opinión al respecto?

Como todo, me parece relativo. Sí coincido con que, desde un punto de vista femenino, como mujer occidental, española y veinteañera, noto esa brecha generacional de la que hablas. Sin embargo, no con todo el mundo. Soy incapaz de mirar a toda la generación de mis padres, por ejemplo, con los mismos ojos porque todas las personas son diferentes y tienen maneras de pensar diferentes, tengan la edad que tengan. También es verdad que el siglo XXI ha llegado acompañado de una mayor libertad de pensamiento cultural, emocional y sentimental. Estoy muy orgullosa de esto, ¿aún queda camino por delante? Por supuesto, pero es bonito ver a la gente cada vez más abierta y más libre con sus elecciones, sean las que sean.

Yo defiendo que, mientras no se haga daño al resto y, manteniendo que cada libertad termina donde empieza otra, que cada uno/a haga lo que quiera.

¿Tienes otros proyectos en mente después de Salto Sin Red?

De hecho, ya han comenzado.

Mi residencia ha cambiado de Granada a Madrid, ahora continúo mi formación de arte dramático aquí, en la capital, mientras trabajo incluyendo la interpretación en todo lo que pueda. Han ido surgiendo más proyectos: sobre escenarios, con lápiz y papel, delante de cámara y, también detrás, entre las bambalinas. Estoy probando, tengo muchas ganas de aprender y eso me está llevando a conocer a gente maravillosa con la que trabajar está siendo un auténtico lujo.

Pero hasta aquí puedo decir, ya se irá viendo todo a su debido tiempo.

Muchas gracias Elena por tu tiempo, ha sido un placer poder escucharte. Esperamos poder seguir haciéndote entrevistas en el futuro.

Más entrevistas a la familia de Salto Sin Red

Entradas relacionadas…

Wonder Woman y el Profesor Martson

Pocas veces hemos visto tratar bien el concepto de Relación Poliamorosa o poliamor. Creemos que es algo que pocas personas comprenden. Pero en la película de Wonder Woman y el…

Unorthodox | Una mujer valiente

En estos días de confinamiento, buscando nuevas maneras de entretenernos hemos descubierto una serie que no sabíamos que existía: Unorthodox. ¡Y menudo descubrimiento! Unorthodox es una miniserie de cuatro capítulos…