Wonder Woman y el Profesor Martson

Pocas veces hemos visto tratar bien el concepto de Relación Poliamorosa o poliamor. Creemos que es algo que pocas personas comprenden. Pero en la película de Wonder Woman y el Profesor Martson, este concepto está muy bien explicado.

Quizá sea porque está basada en una historia real, pero el cuidado de los detalles y la ternura con la que está tratada, han hecho que queramos recomendársela a la comunidad de Bellas y Bravas.

Aquí os dejamos el trailer de la película para que abráis boca. ¡No os la perdáis!

La historia de William, Elizabeth y Olive

En 1928, William Moulton Marston y su esposa Elizabeth Holloway Marston, dedicaban sus vidas a la enseñanza y la investigación en las universidades de Harvard y Radcliffe Colleges. Para poder avanzar con sus estudios, William contrata a una de sus alumnas Olive Byrne (hija de Ethel Byrne y sobrina de Margaret Sanger, dos sufragistas y feministas famosos del siglo XX).

Olive, como asistente de investigación, ayuda a William y a Elizabeth en sus avances con el detector de mentiras en el que están trabajando. Gracias a los avances de los tres en esta línea de investigación, William Martson es acreditado como el creador del primer detector de mentiras funcional de la historia.

Los tres trabajaron juntos durante muchas horas, y poco a poco, el nivel intelectual y la forma de vida liberal de William y Elizabeth, fue cautivando más y más a Olive. Se dedicaron tanto tiempo, en un ambiente tan cautivador, que llegaron a enamorarse, formando en la década de los 40s, algo impensable: una relación poliamorosa.

Elizabeth, William y Olive en una de sus pruebas del detector de mentiras
Elizabeth, William y Olive en una de sus pruebas del detector de mentiras

En 1941, William Marston creó, bajo el seudónimo de Charles Moulton la historia de Wonder Woman para DC Comics, una princesa amazona, que era la protagonista de su propio cómic, y no la dama en apuros. La creación del personaje lo basó en la fuerza y valentía de sus compañeras de vida. Durante toda su vida, William defendió y abogó por la causas de las mujeres de la época.

Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena.

William Martson, 1944
La familia de William, Elizabeth y Olive felices con sus hijos.

A pesar de los prejuicios de la época, y tener que ocultar su relación al mundo, William, Elizabeth y Olive, formaron una familia muy poco convencional, pero digna de admiración.

La película de «Wonder Woman y el Profesor Martson» cuenta esta maravillosa historia, que nos ha dejado totalmente enamoradas. Esperemos que a ti también te guste.

Poliamor, poligamia y relación abierta. ¿Cuáles son las diferencias?

Sabemos que el poliamor, la poligamia o las relaciones abiertas son cosas diferentes. Pero puede ocurrir que haya personas que no sepan lo que es una relación poliamorosa. Así que, aquí estamos las Bellas y Bravas, para contároslo si no lo sabéis.

  • La poligamia es un régimen familiar que permite al hombre tener más de una esposa al mismo tiempo. Esta situación sólo está permitida en determinados países islámicos, y sólo cuando éstos son capaces de mantener a todas sus esposas, por lo que esta práctica está sólo al alcance de algunos varones económicamente poderosos.
  • Las relaciones abiertas se basan en pactos entre las parejas. Ambos miembros de la relación crean una serie de normas de relación no convencional, en la que cada uno puede tener relaciones esporádicas con otras personas siempre de mutuo acuerdo. La lealtad de este tipo de relaciones consistirá en el cumplimiento de las normas establecidas entre ellos, y todo deberá de ser consensuado por ambos.
  • Las relaciones poliamorosas consisten en la capacidad de amar a varias personas a la vez de forma consensuada y desde el respeto. En este tipo de relaciones no normativas, es posible que tres personas estén enamoradas entre sí y mantengan una relación afectivo-sexual igual que cualquier otra pareja. Las condiciones de la relación, como en cualquier pareja, la ponen sus miembros, y todos deben de estar de acuerdo.

Como puedes ver, no tienen nada que ver la poligamia, con las relaciones abiertas o poliamorosas. En definitiva, los términos y condiciones establecidas en cualquier tipo de relación, ya sea heterosexual, homosexual, poliamorosa, etc., se marcan dentro de la relación. Que una persona no sea capaz de mantener un tipo de relación concreto, no significa que otras no lo puedan hacer. Por ello, y como creemos que cada uno puede y debe de hacer lo que más feliz le haga, esperamos esto os ayude a comprenderlo un poco mejor.

Si quieres ver una serie que habla muy bien de las relaciones poliamorosas, no te pierdas nuestra recomendación: Salto sin red.

Entradas relacionadas…

Unorthodox | Una mujer valiente

En estos días de confinamiento, buscando nuevas maneras de entretenernos hemos descubierto una serie que no sabíamos que existía: Unorthodox. ¡Y menudo descubrimiento! Unorthodox es una miniserie de cuatro capítulos…